Carles Riart y Mobles 114.

Ona es el producto de Carles Riart que se conserva actualmente en el catálogo de Mobles 114. Un perchero de estructura lineal fabricado en madera. Su diseño es fruto del juego formal entre la ondulación y el plano inclinado.

Su valor ornamental, casi escultórico, el reconocimiento profesional y el éxito comercial lo han convertido en un objeto emblemático del diseño español.

Montse Padrós y Carles Riart crearon el perchero Ona para amueblar la casa Pedreño de Vallvidrera, Barcelona. Para esta casa, Riart diseñó más de quince muebles, lámparas y otros objetos entre los años 1987 y 1991.

El perchero Ona se diseñó en 1989, fabricándose primeramente en madera maciza de sicomoro de forma artesanal.

Proceso de creación

 Este perchero se diseña a medida que se construye. No existen planos previos, sino sólo una idea que el autor va desarrollando en la fase de fabricación. Sencillamente, ha de decidir el ritmo que tendrán las “olas” en función de los grados en que se cortará un tablón, a partir de un primer mecanizado ondulado vertical. No sólo materializa una idea o un concepto sin planos, sino que en el proceso se preocupa de la poética del objeto. El resultado: un objeto con una función específica, resultado de un proceso de creación y fabricación casi mágico.

Los editores JM Massana y JM Tremoleda se fijaron en el perchero en una exposición que realizó Riart en Mobles Cases, decidiendo ahí incorporarlo al catálogo de Mobles 114. Buscaron la manera de poder producirlo de forma industrial. Por esta razón, el perchero Ona que se incorpora en el año 1991 a la colección de Mobles 114 se fabrica en madera contrachapada.

El perchero Ona recibió el Delta de Oro 1992, y este año se celebra el 25º aniversario de este premio.

Muebles diseñados por Carles Riart y producidos por Mobles 114

Silla Fonda 1989 (descatalogada)

Perchero Ona 1991 (actualmente en catálogo)

Mesa Calafell 1994 (descatalogada)

Mesa cocktail 1995 (descatalogada)

Vitrina Vidrina 1996 (no producida)

Mesa Nus 2000 (descatalogada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)