Centro de interpretación y acogida de visitantes en La Antigua de Zumárraga

Ventura Llimona Taller d’arquitectura i disseny ha llevado a cabo el proyecto de diseño del bar restaurante y de la zona museográfica del Centro de Interpretación de La Antigua en Zumárraga.

La ermita de Santa María de Zumárraga (La Antigua) forma parte de la Ruta de los Tres Templos de Tierra Ignaciana, junto a los santuarios de Loyola y Arantzazu. La considerada como “la catedral de las ermitas vascas” se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII, encontrándose los primeros indicios de la iglesia en el año 1366 y siendo parroquia de Zumárraga hasta 1576. Frente a un exterior austero, sorprende en su interior con una extraordinaria cubierta en artesonado de madera de roble, un complejo entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas.

Foto: Fermín Lopetegui

El edificio, que pretende pasar desapercibido en el paisaje, toma como modelo el bosque vasco empleando como división especial 600 tubos que suponen un filtro de aire entre espacios, un elemento delimitador. La nueva infraestructura cuenta con tres salas de exposiciones que dan a conocer la evolución histórica tanto de Zumárraga como de la ermita de Antigua. Además dispone de un porche y un bar-restaurante.

El espacio de bar y restaurante está abierto a la calle para aprovechar al máximo la luz natural. El restaurante se convierte en un espacio diáfano en colores neutros en el que se alternan las mesas Pey y las sillas Gracia que componen el mobiliario.

 

Para degustar la deliciosa barra de pintxos del bar, la barra es espaciosa y está bien iluminada, y para poder sentarse a tomar algo se han colocado taburetes Nuta en toda su longitud.

En la sala dedicada a las proyecciones de vídeo sobre la historia de la ermita, los visitantes pueden acomodarse en sillas Green metálicas, que al ser apilables permiten mayor versatilidad en la disposición de la sala.

 

Más sobre este proyecto en el blog de los arquitectos: http://www.llimona.cat/

Fotografías ©Txakel Urarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)