Design: España, en el Museo de Artes Decorativas de Burdeos

El MAD Musée des Arts Décoratifs de Burdeos presenta una exposición en la que hacer descubrir al público francés las aportaciones de la inventiva española en materia de mobiliario, de grafismo, de diseño industrial, con una mirada retrospectiva sobre la creación más ignorada del siglo XX. La actualidad del diseño es presentada allí con personalidades que encuentran ahora mismo una proyección internacional. Alrededor de objetos emblemáticos de España son evocados el mobiliario vernáculo, los objetos “de toda la vida”, el diseño de la casa, el diseño industrial, el diseño gráfico, la moda, el diseño contemporáneo.

Es la ocasión de contar en algunas historias la singularidad total de la creatividad ibérica. Un análisis de su trayectoria, desde la efervescencia posterior a los cuarenta años de dictadura que desembocó en la Olimpiada de Barcelona de 1992 y la entrada en la Unión Europea hasta los emblemas de la modernidad que son Patricia Urquiola o Jaime Hayon, pasando por Javier Mariscal, Martín Ruiz de Azúa, Martí Guixé o el joven Nacho Carbonell, entre otros.

mobles 114 participa en la exposición con algunos de los objetos más icónicos de su colección:

La silla Green de Javier Mariscal, un proyecto comprometido con la preservación del medio ambiente destinado a equipamiento, contract y bibliotecas o escuelas.

Su autor dará una conferencia que dará el pistoletazo de salida de la exposición, el 12 de junio en Arc en Rêve Centre d’Architecture.

La butaca Om Basic, un diseño de Martín Azúa que sirve tanto para interior como para exterior.

La aceitera Marquina, icono del diseño español que resuelve con eficacia el problema del goteo y demuestra que el diseño hace evolucionar a los objetos.

La mesa Oxi, una colección de mesas complementarias creadas por JM Massana – JM Tremoleda & Eduard Juanola.

La papelera Riga, una colección de complementos de acero inoxidable formado por diversas versiones de papelera, cenicero y paragüero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)