Helsinki Design Week / Andreu Carulla + Mikko Laakonen

Con motivo de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Finlandia y España, la Embajada Española a Helsinki y su embajador Manuel de la Camara han promovido ‘Design Diplomacy’, una colaboración entre el diseñador finlandés Mikko Laakonen y el diseñador español Andreu Carulla para amueblar parte de la sede de la embajada en Villa Himber, proyectada por Aerne Evry en el 1954.

Andreu Carulla fundó su propio estudio en el año 2006 en Banyoles, España. Ha trabajado para clientes como MUJI, IDÉE, Nani Marquina o el Celler de Can Roca. Su estudio ha recibido diversos premios como el Red Dot Design Award: Best of the Best (2015), ADI-FAD Premio Delta de Plata (2016), Nominación al German Design Award (2018), Interiores Young Talent of the Year (2015), Elle Deco Mejor Diseñador Español (2012). Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas como: Dezeen, Monocle, Wallpaper o Surface.
www.andreucarulla.com / Instagram: @andreucarulla

Mikko Laakonen fundó su propio estudio en el año 2003. Un estudio dedicado principalmente a productos de uso cotidiano. Sus diseños han estado presentes en diversas exposiciones alrededor de Europa, Estados Unidos, China y Japón. Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales entre los que destacan el German Design Award (2017), Turkey Design Award (2016), Good Design Award (2016, 2015 & 2010), Muuuz International Awards (2014), Finnish Designer Awards: Furniture Designer Of The Year (2014), Red Dot: Best of the Best (2013) y Designer of the Year prize (2009).
www.mikkolaakkonen.com / Instagram: @studiolaakkonen

     

El proyecto inicia su primera fase con la participación de dos productores, uno de cada país. En esta ocasión Made by Choice www.madebychoice.com / Instagram: @madebychoice y Mobles 114 www.mobles114.com / Instagram: @mobles114 como responsables de desarrollar el proyecto.

Mikko y Andreu iniciaron este proyecto a partir de un acercamiento a la cultura de los dos países respectivos. El intercambio de conocimientos y sobretodo la investigación de materias primas principales de cada país, los llevó a la conclusión de que la madera, el barro y el corcho debían de ser los materiales para hacer una colección de mesas auxiliares y taburetes.

Finlandia es un país inmerso en la Taiga, una de las zonas del planeta con más masa forestal del mundo. España es un país con una larga tradición de fabricación de piezas de cerámica y corcho. Y concretamente en la provincia de Girona (lugar de nacimiento de Carulla) es donde se desarrolla la técnica del barro negro cocido a partir de leña de encina; el árbol del cual se extrae precisamente el corcho.

Nikko y Andreu encontraron los nexos comunes que les llevaron a concebir el diseño bajo el paraguas de la universalidad a través de materias primas de cada país.

El resultado ha sido un conjunto de dos piezas. Un taburete fabricado a partir de la tradición de los cubos de agua construidos con madera y que los finlandeses utilizan en las tradicionales saunas. Una mesa auxiliar fabricada con una base de cerámica de barro negro y un sobre de madera que se integra a la perfección con el material de la base que también forma parte del sobre.

La presentación de la colección ‘Design Diplomacy’ se llevó a cabo durante la Helsinki Design Week 2018. El mobiliario actualmente forma parte de la Embajada Española en Villa Himberg de Helsinki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)