El nuevo edificio Disseny Hub Barcelona, de MBM Arquitectes

Con la celebración del Barcelona Design Festival, este mes de junio se da el pistoletazo de salida al edificio Disseny Hub Barcelona, proyectado por MBM Arquitectes (Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual).

El edificio está situado en la plaza de las Glòries, el concebido por Ildefons Cerdà como centro neurálgico de la ciudad de Barcelona, y se aprovecha del cambio de nivel provocado por la urbanización de ésta convirtiéndose en un edificio singular que destaca como nuevo icono del skyline de la ciudad.

Sus casi 30.000 m2 de superficie servirán para acoger y englobar toda la red de instituciones relacionadas con el diseño de Barcelona: el DHUB, Museu del Disseny de Barcelona, y el FAD y el BCD; además de la Biblioteca Municipal del Clot “Josep Benet”.

El DHUB, Museu del Disseny de Barcelona, comprende la parte patrimonial pública del edificio. La institución engloba el Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques, y conserva un vasto patrimonio de más de 70.000 objetos.

La parte profesional privada que participa en la gestión del edificio la conforman el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y sus seis asociaciones, y el BCD Barcelona Centro de Diseño. De esta manera, se pretende que el nuevo equipamiento de la ciudad sea un espacio de creatividad e innovación en torno al diseño, que cuente con el apoyo de profesionales y empresas del sector, y que dinamice el sector del diseño desde los ámbitos cultural, empresarial y social.

Exposiciones, conferencias, talleres, actividades, servicios educativos, publicaciones, cursos, etc., además de la presencia en la red, tanto de las colecciones como del Centro de Documentación —más de 20.000 documentos entre libros y archivos especializados en las distintas temáticas—, contribuirán a una visión más rica y plural del diseño, así como a facilitar la comprensión de su influencia en nuestras vidas.

El primer paso es el Barcelona Design Festival, cuya tercera edición se celebra del 11 de junio al 11 de julio en dos partes: Barcelona Design Week y FADfest.

Mobles 114 está presente en el edificio DHUB con diversas colecciones de equipamiento de los diferentes ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(Spamcheck Enabled)