Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies

Aceptar

Marquina 1961

Rafael Marquina

Rafael Marquina diseñó la aceitera antigoteo en 1961, uno de los productos más emblemáticos y reconocidos del diseño internacional, un producto icónico que ha sido objeto de copia en todo el mundo.
La aceitera resuelve con ingenio el goteo del aceite, una solución magistral que hasta entonces no habían logrado resolver las aceiteras. Un producto transparente, estable y preciso que contiene la esencia del mejor diseño.

Rafael Marquina reinterpreta eficazmente un objeto de uso cotidiano y doméstico muy arraigado en la cultura y la tradición mediterráneas.
La doble forma cónica, un cono grande que funciona como recipiente del líquido y otro pequeño, inverso, que recoge el goteo y actúa de embudo para el relleno, se convierte en la mejor manera de asir la aceitera sin necesidad de diseñar un asa para hacerlo. La base del recipiente es ancha, convirtiéndolo en un objeto estable y seguro.

La aceitera-vinagrera que produce Mobles 114 es la única autorizada por su autor y es la que responde al diseño original que obtuvo el premio Delta de Oro ADI-FAD en 1961 y el Delta de Oro 25 años en 1986.

Rafael Marquina

Rafael Marquina, Madrid 1921- Banyoles 2013.

Reconocido diseñador, arquitecto y escultor catalán, pionero en el ámbito del diseño industrial, Marquina creó también múltiples espacios de arquitectura interior. Fundador de la asociación ADI-FAD, junto con André Ricard, Antoni de Moragas, Oriol Bohigas o Miguel Milá.

Como interiorista, en 1969 realizó la reforma de la Joieria Roca de Josep Maria Sert en la ciudad de Barcelona, entre muchos otros proyectos.

Cabe destacar el diseño de su aceitera-vinagrera, un producto ampliamente copiado e imitado en múltiples versiones y, sin duda, el producto más emblemático del diseño español.
Rafael Marquina entendió el diseño como una disciplina racional que implica una mejora progresiva en el uso del producto por parte del usuario pero también una mejora de los procesos de fabricación.
Compaginó su actividad profesional con la publicación de artículos de diseño, arquitectura y arte.

CLASSICS