Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies

Aceptar

FIL 1991

Fil es una lámpara diseñada en 1991 por el arquitecto Álvaro Siza Vieira que muestra sin artificios lo que constituye la esencia de una lámpara eléctrica: un soporte, el cable eléctrico con la bombilla y una pantalla.

Una lámpara que prescinde de ornamentos, inspirada en la evolución de los candiles de latón o de bronce que incorporaban una pantalla para evitar deslumbramientos.
Fabricada en acero inoxidable, la lámpara Fil forma parte del catálogo Clásicos de Mobles 114 por su radicalidad contemporánea y en homenaje a uno de los grandes arquitectos actuales.

lvaro Siza Vieira

Álvaro Siza Vieira, Matosinhos 1933.

Álvaro Siza nace en Matosinhos, Portugal. Arquitecto de reconocido prestigio internacional, proyecta sus primeras obras en su país natal, donde ya destaca por su elegante y respetuosa integración de arquitectura y paisaje. Ejemplo de ellas son las piscinas das Marés en Leça de Palmeira o el restaurante-casa de té Boa Nova.

Siza proyecta una arquitectura sin artificios, mínima y eficiente, que transmite una sensación de recogimiento; una arquitectura que ha construido en muchos países del mundo, conservando siempre la capacidad de provocar esta emoción.

Ha sido distinguido con multitud de premios de arquitectura, entre los que destacan el Mies Van der Rohe en 1988 o y el Pritzker en 1992.


“La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mí una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva.”
Álvaro Siza Vieira

CLASSICS