Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies

Aceptar

TORRES CLAVÉ

JM Torres Clavé

  • En 1934, el arquitecto Josep Torres Clavé creó esta butaca para amueblar el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937, junto al Guernica de Pablo Picasso y otras obras de Alexander Calder o Joan Miró. La butaca Torres Clavé se inspira en la popular sillería ibicenca. La conforma una estructura de madera de roble con asiento y respaldo tejidos con cuerda de manufactura artesanal.
    Su carácter tradicional aporta elegancia a espacios de hotelería, recepción o salas de estar o zonas de lectura en bibliotecas y otros espacios singulares. Una butaca mediterránea, noble y minimalista que viste con personalidad los espacios del hogar.
    Forma parte de la Colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona desde 1994. Se produce artesanalmente y es una de las piezas icónicas de los clásicos del diseño internacional. 
  •  

  •  

Josep Torres Clavé

Josep Torres Clavé, Barcelona 1906 - Els Omellons 1939.

Arquitecto, urbanista diseñador y pedagogo. Miembro fundador del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) e introductor destacado de la arquitectura racionalista en nuestro país.

Inició su trayectoria como arquitecto junto a Josep Lluís Sert y Antoni Bonet Castellana. Precisamente con Sert y Joan Baptista Subirana proyectó algunas de las obras más importantes del racionalismo catalán, como la Ciudad de Reposo y Vacaciones de Castelldefels (1932) o el Dispensario General Antituberculoso en la ciudad de Barcelona (1936).

Dirigió la revista AC (AC. Documentos de Actividad Contemporánea), desde la que introdujo a artistas como Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Erich Mendelsohn, Van Doesburg, Neutra, Lubetkin, Joan Miró o Pablo Picasso; una labor de difusión sobre arquitectura, diseño y arte contemporáneo en una sociedad que buscaba modernizarse y que competía con una contemporaneidad europea de primer orden.
En su corta carrera como diseñador dejó una impronta, sin embargo, contundente. Diseñó sillas, mesas y lámparas, entre otras piezas de mobiliario, entre las que destaca la butaca Torres Clavé, reeditada por Mobles 114.

Josep Torres Clavé murió a los 33 años de edad, durante la Guerra Civil española.

Butacas