Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies

Aceptar

ONA

M Padrós - C Riart

Ona es un perchero de estructura lineal fabricado en madera. Su diseño es fruto del juego formal entre la ondulación y el plano inclinado. Su valor ornamental, casi escultórico, el reconocimiento profesional y el éxito comercial lo han convertido en un objeto emblemático del diseño español.
Reconocido internacionalmente, ha merecido los premios Delta de Oro ADI-FAD 1992 y Gran Prix de la Critique du Meuble Contemporain 1999, y forma parte de la Colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona  y de la Design Collection del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Montse Padrós

Montse Padrós, Badalona 1952

Montse Padrós es diseñadora industrial e interiorista, formada en la escuela Elisava y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
Después de trabajar para el estudio de arquitectura MBM Arquitectes (Martorell-Bohigas-Mackay), el estudio de Joaquim Prats y para AD Associate Designers, desde 1991 trabaja por cuenta propia.

Montse Padrós entiende el diseño como un ejercicio de observación y reflexión que permite conjugar y ordenar funcional y formalmente las necesidades del producto, de modo que forma y función resulten obvias.

Entre sus diseños destaca el perchero Ona, creado en colaboración con Carles Riart, que produce Mobles 114 y que fue galardonado con el Delta de Oro ADI-FAD 1992.

Carles Riart

Carles Riart, Barcelona 1944.

Carles Riart es un diseñador inclasificable. Muy interesado por el conocimiento constructivo de los muebles, tras formarse en la escuela Eina, trabaja codo a codo con un taller de ebanistería, donde desarrolla parte de su obra. Se diría que Carles Riart es más un “mueblista” que un diseñador en el sentido más habitual del término.
Su trabajo parte del conocimiento constructivo y de la artesanía para diseñar muebles que emanan, a un tiempo, tradición y modernidad.
Destaca también su faceta como diseñador de interiores, tanto para películas como para espacios de restauración, oficinas, tiendas o viviendas particulares, en los que estampa su sello con el estilo y la personalidad que lo caracterizan.

A principios de su carrera, en 1969, crea en la ciudad de Barcelona, junto con el cineasta Bigas Luna, el estudio de interiorismo y tienda Gris. Posteriormente funda el estudio-taller Diputació 1974, precursor de las editoras de diseño que se autoproducen.

La relación de Mobles 114 con Carles Rialt se traduce, en 1976, en una exposición de sus muebles y la edición del catálogo “1ª Colección de muebles especiales”, y en 1992 en una nueva colaboración, la exposición “«Útils» Col·lecció de mobles de Carles Riart Llop”.
Posteriormente sus obras serán expuestas en diversas exposiciones, como “Objetos Perdidos”, en 1996, o la protagonizada por la serie diseñada para Josep Carreras (1996-2000) en colaboración con Pepe Cortés.

Premio del Furniture Contemporary Resources Council (Nueva York, 1983), Premio Europeo Top-Ten (Colonia, 1994), Grand Prix de la Presse Internationale (París, 1994) y Premio Nacional de Diseño 2011, ha obtenido además numerosos premios Delta ADI-FAD, entre los que destaca el Delta de Oro 1992 por el perchero ONA, diseñado en colaboración con Montse Padrós.

Percheros