El nuevo equipamiento cultural del municipio de Begues, en la provincia de Barcelona, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Calderón Folch Sarsanedas como un “tres-en-uno” que enfatiza los valores paisajísticos del lugar en que se sitúa.
El edificio incluye un teatro, el centro cívico El Roure y la biblioteca La Ginesta, en los que se ofrecen multitud de actividades y servicios.
El nombre con el que se ha bautizado el espacio (roble, en catalán) ha tenido mucho que ver en la planificación del edificio, ya que en su terreno se sitúa un árbol milenario que se ha convertido en el nuevo símbolo del centro. La original forma angular viene condicionada por las particularidades del terreno, que a su vez supone una ventaja para los espacios interiores que disponen de gran cantidad de luz natural.
Un hecho que se ha aprovechado especialmente en la biblioteca, orientada para extraer el máximo partido a la iluminación aportando la máxima comodidad a los usuarios. Para el equipamiento, se ha contado con sillas Green, diseñadas por Javier Mariscal para mobles 114, además de con el sistema de papeleras Riga y los percheros Hulot de Joan Gaspar.
El edificio ha sido uno de los nominados al Mies van der Rohe Award 2015.
Fotografía: Meritxell Arjalaguer, Calderón Folch Sarsanedas