La sociedad cambia cada vez con más rapidez. Mobles 114 se plantea definir una nueva identidad visual adecuada a la actualidad, preservando los valores i la coherencia que la marca ha mantenido a lo largo de 45 años de historia. Esta comienza con Josep Maria Massana, Josep Maria Tremoleda y Mariano Ferrer que fundan Mobles 114 en 1973.
La calle Enrique Granados, 114, en el barrio del Ensanche de Barcelona, fue la primera sede y el origen del nombre de la compañía. El Ensanche, por su ordena planificación en manzanas de forma octogonal, es una imagen que se identifica con la modernidad de Barcelona Y también con el espíritu i ADN de Mobles 114.
Foto Manuel Serra
El primer logo fue diseñado por América Sánchez y estuvo en la fachada de la calle durante los primeros años. Un logo radicalmente moderno que evidenciaba una nueva generación de diseñadores, arquitectos y artistas que proponían romper con la ortodoxia del momento.
La fachada de Mobles 114 en la calle Enrique Granados,114 en 1973.
El logo fue rediseñado en varias ocasiones por América Sánchez. Estos rediseños fueron hechos con la voluntad de modernizar el logo i que se adaptara a los cambios que se iban produciendo durante la historia de Mobles 114. En su última versión el rediseño fue realizado con la participación de Helena Tremoleda.
Necesitábamos solucionar también la dificultad que generaba una marca con un logo representado principalmente con el número ‘114’ que no coincidía con la forma que queríamos ser reconocidos: Mobles 114.
En esta ocasión el estudio Folch crea una nueva identidad a la vez que diseña un nuevo logo donde incorporan la palabra ‘mobles’ con todas las letras, seguida de la fuerza que el número ‘114’ ha tenido siempre.
La visión de Folch en entender los valores de clásico contemporáneo que Mobles 114 ha defendido siempre, se ven reflejados en una nueva identidad que transmite estos valores.