summer 2022, curro claret x mobles 114

Las vacaciones de verano se acercan y, como cada julio, Mobles 114 invita a un artista, diseñador o fotógrafo a crear una felicitación. Para poner un poco de pausa a este año cargado de desafíos, este verano, nadie mejor que el diseñador y activista Curro Claret para firmar esta postal.

El diseñador industrial barcelonés utiliza el diseño como una herramienta para generar una sociedad más igualitaria, diversa e inclusiva. Tras cursar sus estudios en diseño industrial en la Escuela de Diseño Superior Elisava de Barcelona y en la Central St. Martins de Londres, y trabajar varios años en actividades relacionadas con el diseño, en 1998 Curro se propuso redefinir su trayectoria profesional y descubrir nuevas formas de concebir el diseño para cambiar la sociedad. 

Durante este tiempo, los proyectos de Curro Claret han reevaluado los materiales, los procesos y las tecnologías para dar una respuesta a los obstáculos sociales, económicos y ambientales que nos rodean. Ejemplos de ello son la Pieza T300, un soporte de metal que puede transformar materiales encontrados en muebles funcionales como un taburete, un banco o una mesa, o el diseño de las tiendas Camper en colaboración con varias fundaciones dedicadas a la atención de personas sin hogar.

Siempre utilizando la creatividad con un enfoque honesto y sostenible, el trabajo de Curro Claret desmitifica la figura del diseñador elitista, poniéndose al lado de los más vulnerables y retornando la idea del diseño como vehículo para mejorar la vida de las personas.

Actualmente, Curro compagina su trabajo como diseñador con la docencia, donde junto a las nuevas generaciones de diseñadores analiza cómo esta figura puede ser el canal para reducir el desperdicio, mejorar la durabilidad y desarrollar el mejor medio para objetos en el futuro.

Imágenes: Curro Claret

Inspired in Barcelona: A gathering place

 

El pasado 7 de junio se puso en marcha la Milan Design Week con una serie de eventos repartidos por toda la ciudad. Además de estar presentes con un estand en el recinto ferial, Mobles 114 también participó en Fuorisalone de la mano del proyecto “Inspired in Barcelona: A gathering place”, una exposición promovida por el Barcelona Centro de Diseño (BCD).

 

La plataforma Inspired in Barcelona tiene como fin dar a conocer propuestas creativas y de diseño producidas en Barcelona y otorgarles una proyección internacional reuniendo a una gran variedad de marcas y profesionales del sector junto a otros proyectos emergentes con el ánimo de expandir el potencial de las industrias locales dedicadas al diseño. En esta ocasión, la propuesta “Inspired in Barcelona: A gathering place” estuvo representada por más de 100 diseños de 39 empresas y más de 60 creadores, e inspirada por la cultura barcelonesa que existe alrededor del bar y su tradición culinaria. 

 

La exposición, organizada en dos grandes áreas, una centrada en el sector contract para bares y otra en el food design, contó con la participación de Mobles 114 en el espacio dedicado al interiorismo y al diseño de producto. Allí se pudieron encontrar la mesa y las sillas Tube diseñadas por Eugeni Quitllet, el taburete giratorio Gimlet de Jorge Pensi y el taburete Nuta, un diseño de Lluís Pau ideal para la hostelería; todos ellos expuestos siguiendo una narración que se articulaba en torno a ocho conceptos relacionados con la personalidad de los espacios y el mobiliario.