Massana, Tremoleda y yo comenzamos juntos la aventura de Mobles 114. Eran años de cierto riesgo para iniciar negocios, pero llenos de energía y buen humor, conseguimos el éxito. Formé parte de ello hasta el año 1981.
Massana y Tremoleda han sido excelentes compañeros, y fue muy agradable formar equipo de trabajo con ellos.
¿Cómo definirías la trayectoria durante estos 50 años?
Mobles 114 ha sabido mantenerse, con nota, durante estos primeros 50 años largos y difíciles. 50 años siempre son largos y difíciles; eso tiene mucho mérito, y espero y les deseo muchos más.
¿Cuál es el producto que destacarías de la colección?
Claro, para mí, el producto estrella es la lámpara GIRA, que abrió camino y ha quedado como seña de identidad. Todo lo que se ha ido haciendo nunca ha bajado el listón, todo lo contrario.
Con motivo de los 50 años de Mobles 114, hemos publicado ‘50 anys d’una editora de Mobles‘, un libro de edición limitada que conmemora la recopilación de nuestra trayectoria. Hemos querido reunir todos los productos que hemos fabricado o distribuido, tanto aquellos que aún están presentes en el catálogo actual como los que ya no lo están.
Además, hemos destacado a las personas que han sido parte fundamental de nuestra historia, los logotipos de América Sánchez o Folch Studio, las diferentes tipografías que se han utilizado a lo largo de los años y también las distintas sedes que hemos tenido desde nuestra inauguración el 19 de octubre de 1973 en la calle Enric Granados, 114.
Desde los inicios, Mobles 114 ha puesto en el mercado una serie de muebles y objetos con la intención de hacer las cosas lo mejor posible, sin estridencias. Hemos dado vida a piezas que han trascendido la simple funcionalidad del mobiliario, algunas de las cuales (como la estantería Tria, la butaca Torres Clavé o el perchero Ona) se han convertido en iconos que han llenado espacios de todo el mundo.
A través de estos autores, celebramos el enriquecimiento de nuestro catálogo, además de consolidar el compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Hemos adoptado prácticas responsables para preservar el medio ambiente, y este compromiso ha influido en nuestro diseño y procesos de producción.
Finalmente, miramos hacia el futuro con ánimos a través de nuevos proyectos y nuevos colaboradores que permitan asegurar la continuidad del legado de estos últimos 50 años.
Este libro ha sido posible gracias a Studio Albert Romagosa, que ha propuesto la idea, la estructura y el diseño. Las ilustraciones son de Luis Mazón. También queremos agradecer al Museo del Diseño de Barcelona, Fons Mobles 114, por cedernos las imágenes que han ilustrado este libro.