Entrevistas 50 aniversario

David Martí

Editor y diseñador

Diseñador David Martí

¿Qué valores destacarías de Mobles 114?

Mobles 114 es una empresa que se caracteriza por su sobriedad y la firmeza con la que siempre se ha mantenido entre la tradición y la innovación.

¿Cómo definirías la trayectoria de estos 50 años?

A lo largo de estos 50 años, Mobles 114 ha construido un catálogo sólido que promueve el confort y la calidad, manteniéndose siempre coherente con sus principios.

Para ti, ¿cuál es el producto más icónico del catálogo de muebles?

Creo que el producto más icónico en el catálogo es la butaca Torres Clavé. He disfrutado toda mi vida del perchero Ona y tengo la intención de adquirir pronto el taburete Nuta.

Entrevistas 50 aniversario

Carles Riart

Diseñador e interiorista

Diseñador Carles Riart

¿Qué valores destacarías de Mobles 114?

Un particular equilibrio entre, por un lado, fidelidad a sus principios durante tantos años manteniendo un lenguaje abierto con propuestas de nivel refinadas y cuidadosas en todos sus detalles y, por el otro, constancia en el compromiso con todos nosotros.

¿Cómo definirías la trayectoria de estos 50 años?

La coherencia para mantener los principios de un diseño que se generó en el inicio en nuestro entorno, con cualidades que dan lugar a formas de hacer que solo el tiempo otorga y que se identifican en aquellos aspectos subliminales que hacen evidente el mérito del trabajo genuino de Mobles 114.

Para ti, ¿Cuál es el producto más icónico del catálogo de muebles?

Sin duda, el sistema Tria es el que más define y sintetiza la forma de hacer de sus creadores, no solo por su idea de conjunto como mueble versátil que ofrece soluciones en todos los ámbitos, sino también por la variedad de soluciones creativas en los pequeños detalles constructivos.

En segundo lugar, el perchero Ona hecho con Montse Padrós, como muestra de idea feliz del diseño.

Y también el sillón Torres Clavé como presencia de tradición culta y comprometida en defensa de los valores y derechos sociales.

Identidad corporativa 1973 de America Sanchez para Mobles 114

America Sanchez (sin acentos) nombre utilizado por Juan Carlos Pérez Sánchez, nació en Argentina y se trasladó a Barcelona en 1965. Es reconocido como diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo, contando con una extensa trayectoria en estas disciplinas.

En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, destacando su excelencia en el campo del diseño. Sus obras gráficas se encuentran expuestas en el MoMA de Nueva York, mientras que su obra fotográfica puede apreciarse en la Biblioteca Nacional Francesa, el Museo de Aurillac, el IVAM Centre Julio González y el Museo de Bellas Artes de Houston.

America Sanchez

En 1973, América Sánchez creó la identidad corporativa de Mobles 114, una iniciativa respaldada por JM Massana, JM Tremoleda y M Ferrer, los fundadores de la marca. Esta propuesta, que proyectaba una imagen corporativa sumamente contemporánea y moderna para su época, fue rediseñada por Sánchez en cuatro ocasiones.

En este artículo, presentamos los primeros bocetos y el material gráfico utilizado en los años 70.

Imágenes cedidas por el Museo del Diseño de Barcelona – Fondo America Sanchez

Umberto 121, Montisi Toscana

Umberto121 es un alojamiento rural en Montisi, en la Val d’Orcia, una población que forma parte de uno de los cinco municipios incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tanto en este pequeño pueblo de 300 habitantes como en sus alrededores, te encuentras en una de las regiones más hermosas de Italia: la Toscana. Un territorio apacible y tranquilo donde cada ciprés es un símbolo de hospitalidad.

UNESCO Val d’Orcia

En Umberto121, los propietarios ofrecen esta hospitalidad centenaria de los cipreses. Lo consiguen gracias a la reforma de un edificio original del siglo XIV con la sabiduría de conservar la autenticidad que el paso de los años ha impregnado en los espacios. Han preservado los frescos del siglo XVII y el terrazo de los años 30, eliminando aquellas partes que no eran originales para dejar a la vista lo más auténtico en cada estancia.

Las cinco habitaciones dobles del alojamiento y el resto de la casa han sido meticulosamente reformadas y decoradas con delicadeza y buen gusto. Tanto en la sala de estar como en las habitaciones, el visitante se siente como en casa, rodeado de una atmósfera y luz acogedora. La casa tiene un total de 350 metros cuadrados y cuenta con una zona ajardinada desde donde se puede contemplar el pueblo medieval de Montisi.

La decoración de la casa se ha realizado a partir de mobiliario e iluminación adquiridos en los mercados y anticuarios locales, combinados con mobiliario contemporáneo con diseños de autores italianos y españoles. No en vano, los propietarios son una pareja ítalo-española. El buen gusto, la sobriedad y la sencillez han colonizado los espacios, respetando la esencia de una casa con más de 600 años de historia.

En la primera planta de la casa, también podemos disfrutar de una sala de estar con dos sofás, uno de ellos italiano de los años sesenta, que acompañan a la estantería Tria Shelving System. También en esta planta hay un comedor y una cocina a disposición de los huéspedes.

En la segunda planta encontramos las 5 habitaciones dobles, cada una con su propio baño. Algunos de los baños han conservado el terrazo de los años 30, pero han sido completamente reformados para proporcionar las comodidades actuales. Cada habitación ha conservado su pequeña historia particular.


También encontramos un distribuidor entre las habitaciones, convertido en una agradable zona de lectura donde puedes leer, descansar o contemplar cada detalle de la casa.

Photo: Meritxell Arjalaguer

Entrevistas 50 aniversario

André Ricard

Diseñador

Diseñador André Ricard

¿Cómo percibes la evolución de Muebles 114 desde su fundación hasta la actualidad?

Muy coherente. Tanto en los diseños propios como en los ajenos. Todo lo que lleva la marca Mobles 114 son auténtico diseño. Obras sensatas, útiles, y amables; sin estridencias, ni en las formas, ni en los colores.

¿Cuáles son las características que hacen que un producto sea considerado como un icono del diseño?

Que un producto se convierta en un icono, un clásico, no depende sólo de que sea un buen diseño, ni de que la empresa que lo produce, lo haya promocionado, ni de que los influencers y mass medias lo hayan apoyado ampliamente.

Si bien todo contribuye a ello, quien realmente eleva un producto a ese rango de icono, es la gente, en su calidad de usuarios.

Un diseño se convierte en un clásico por la conjunción de miles de personas que, satisfechos por las prestaciones que ofrece este diseño, le son fieles y lo utilizan, haciendo que este producto traspase la barrera del tiempo y las modas y adquiera este noble rango de icono.