Tapas. Spanish Design for Food: una exposición itinerante que vincula gastronomía y diseño
La gastronomía es una de las atracciones más destacadas de nuestro país. España siempre ha estado ligada tanto a la calidad de las materias primas, como a la creatividad gastronómica y de diseño.
Este proyecto comisariado por Juli Capella, organizado por Acción Cultural Española con la colaboración de la Embajada Española en Tokio y Tokyo Designers Week, pretende mostrar a través de más de 200 piezas el aporte de la cultura gastronómica española al diseño y la gastronomía internacional.
La selección consta de piezas que van desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, el mobiliario y la decoración interior de restaurantes, hasta llegar a la arquitectura, con ejemplos de bodegas españolas. Asimismo, trata de destacar la enorme capacidad innovadora de grandes nombres de la cocina española cuyas técnicas han revolucionado la gastronomía mundial.
En esta selección se pueden encontrar piezas icónicas del catálogo de mobles 114: la silla Om de Martín Azúa, las aceiteras de Rafael Marquina y las pinzas Ricard de André Ricard.
Además entre los espacios destacados está Jaleo, el restaurante de José Andrés en Washington diseñado por Juli Capella y entre cuyo mobiliario se encuentran las sillas Green de Javier Mariscal.
La exposición es itinerante, y tras recorrer ciudades como Tokio, Miami, Washington D. C., Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque y Guanajuato, por fin pisa territorio español, en concreto la Central de Diseño Matadero Madrid. En paralelo se podrá visitar en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México.
Toda la información en la web de Acción Cultural Española.
TAPAS. Spanish design for food
Central de Diseño de Matadero Madrid (DIMAD)
Pº de la Chopera, 14
28045 Madrid
Horario: L. cerrado; M-V 16-22h, S y festivos 11-21h
Entrada libre